|
|
|
|
|
|
|
|
|
 
inicio Ecuador Costa Ecuatoriana Guayaquil Guayas Santa Elena Manabí Esmeraldas Los Ríos El oro Santo Domingo Islas Galápagos  
   
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
 

Back to top

Provincia de Manabí

Pacoche, Refugio de Vida Silvestre y Marina

El Refugio de Vida Silvestre Marina y Costera Pacoche (Bosque Tropical Húmedo) se encuentra a 26 kilómetros de Manta, con una exuberante y variada vegetación, donde se respira aire puro que dan vida a este maravilloso paisaje.
El atractivo se caracteriza por una impresionante diversidad de aves y monos. También hay hermosas fuentes de agua que propician una cadena biológica donde interactúa la flora y la fauna, en la zona marina se hallan ballenas jorobadas, anidación de tortugas marinas, corales y de ella depende la pesca artesanal.
A la riqueza botánica y faunística se suman un gran legado cultural, ancestral y rural. Decenas de comunidades de la zona son reconocidas por su folclore, potencial arqueológico y para investigaciones de diversa índole.
Se encuentra a 26 kilómetros de Manta, con una exuberante y variada vegetación, donde se respira aire puro que dan vida a este maravilloso paisaje, posee una zona seca y semi-desértica, con una gama de variedad de especies silvestres y que tienen una estructura interesante del recurso.

Atractivos: Los acuíferos que se encuentran en el bosque están localizados sobre los causes de los ríos, en las orillas, los mismos sirven a todas las comunas para sus necesidades.

Arqueología ancestral en bosque de Pacoche: El bosque húmedo de Pacoche aparte de tener una rica flora y fauna silvestre, es un lugar en cuyas montañas se encierran vestigios arqueológicos de la cultura manteña, según los hallazgos hechos por investigadores y los mismos pobladores, quienes al parecer tienen como pasatiempo, realizar excavaciones.

En el extremo norte de los límites del área protegida, sobre la margen oriental de la vía, se encuentra el sitio que ha sido denominado “Las Tumbas”, que corresponderían a recamaras mortuorias, con unos dos metros de profundidad y tres en su parte más ancha, que ahora se encuentran vacías. Al igual que en este sitio, los habitantes de la zona señalan que hay otros con restos arqueológicos, pero no han sido estudiados.

Turismo organizado: El Refugio de Vida Silvestre Marina y Costera Pacoche (Bosque Tropical Húmedo) se encuentran algunas hosterías, haciendas y clubes privados que ofrecen a los turistas en general servicios de primera en hospedaje, alimentación, bars, restaurantes, campamentos, tours con guías, piscinas, WiFi, entre otros.

Especies del Bosque
En la reserva podremos encontrar:
• Dos especies de monos, mono aullador y mono capuchino, entre otras 41 especies de mamíferos, como el cabeza de mate, cusumbo, guantas, guatuzas, ardillas, etc.
• Aproximadamente 152 especies de aves, dentro de las cuales tenemos 45 especies endémicas (nativas) de la región y 8 especies en peligro de extinción, tomando en cuenta que en toda la Región Tumbesina se encuentran 55 especies endémicas de aves.
• Variedad de anfibios y reptiles, entre estos la ranita endemica Colostethus machalilla, endémica de la región.
• Exuberante flora, en la que se incluye la paja toquilla con la cual se elaboran los famosos sombreros “Panama Hat”, la palma de tagua (Phytelephas aequatorialis), la vistosa caña guadua, higuerones de más de 25 metros, entre otros. En plantas se han encontrado niveles de endemismo de hasta 70%.

Ubicación, Límites y Clima de Pacoche
Ubicación: El Bosque Tropical Húmedo Pacoche se encuentra a 26 kilómetros de Manta. La carretera principal cruza por el centro del bosque, vía Manta - Puerto Cayo.
Extensión: Pacoche es área protegida, tiene 5.045 hectáreas de bosque húmedo tropical y bosque seco tropical que se suman a 8.500 hectáreas de área marina, en total 13.545 hectáreas de gran riqueza natural.
Límites: Al norte Santa Marianita - Al Sur el Aromo - Al este San Mateo - Al oeste San Lorenzo.

Clima: La Reserva de Vida Silvestre Marino costera de Pacoche posee un clima húmedo tropical, muy parecido al de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Partiendo de la ciudad de Manta hacia la Reserva se puede sentir como va cambiando el clima es muy extraño que un bosque que se encuentra en un cantón cuya temperatura habitual, la mayoría del año es cálido y de vegetación seca pueda tener un clima frío, son muchos los factores que intervienen en este maravilloso microclima que posee Pacoche.

Diferencias Climáticas entre Pacoche y la ciudad de Manta: Si realizamos un cuadro comparativo entre el clima de la ciudad de Manta y el de Pacoche podremos notar una gran diferencia.
La ciudad posee un clima cálido tropical casi todo el año excepto por el invierno de este año por la corriente del niño.
En cambio el de la Reserva de Pacoche posee un clima parecido al de los páramos de la sierra ecuatoriana debido a los factores anteriormente mencionados.

Por otro lado la vegetación cambia a medida que nos interesamos en la Reserva; Es decir cuando entramos notamos plantas de menor espesura, pero ya en el centro apreciaremos una vegetación más espesa.
En Conclusión Pacoche mantiene el clima húmedo tropical todo el año según lo investigado.

Como llegar a Pacoche
Partiendo desde la ciudad de Manta, siguiendo la vía Costanera aproximadamente a unos 30 minutos podremos llegar hasta la entrada de la Reserva, luego se procederá a caminar en senderos hacia el interior de las montañas.

Recomendamos ingresar a la Reserva con un guía Nativo. Llevar consigo un botiquín de primeros auxilios, ropa cómoda y ligera - Vestimenta de colores claros - Zapatos de goma - Gorra - Sogas - Agua
Resaltando el significativo aporte de las comunidades donde el citadino puede convivir con las personas muy gratas en mostrar la cultura a quienes les visitan.

Comunidad El Aromo: Ubicada a escasos 20 minutos de la ciudad aquí se puede evidenciar como las personas elaboran los famosos sombreros de paja toquilla. Así como la llamativa construcción de las viviendas del sector construidas con materiales del sector como los es el cade y el quinche.

Comunidad de Santa Rosa: La tradición de la pesca artesanal y fiestas religiosas.
En la actualidad existen hoteles en la zona Rural que ofrecen una agradable estadía al turista mostrando las bellezas naturales que existen en su entorno, así como la oferta de platos típicos del cantón y provincia.

Ruta Guayaquil - Pacoche
En Bus: Debe tomar un bus desde el "Terminal Terrestre de Guayaquil" hacia Libertad; la frecuencia de buses es cada 30 minutos (valor aprox. 3,70 USD) y desde ahí un bus llamado "Manglaralto" (valor aprox. 3,00 USD). Desde Guayaquil a Pacoche hay un recorrido de 5 horas aprox.

En vehículo propio: Debe tomar la siguiente vía: Guaayquil - Progreso - San Pablo - Montañita - Olón - Ayampe - Las Tunas - Puerto López - Puerto Cayo - Pile - Pacoche. Vía de sur a norte.

Datos de interés
Desde el mar hacia la parte alta de los cerros de Pacoche, en menos de 5 km se pasa de ambientes áridos, en el perfil costero, a moderadamente húmedos y menos cálidos, sobre los 300 m de altitud, para luego descender a una zona más plana calida y seca. La vegetación y la fauna también cambian rápidamente.
Las pequeñas superficies desde el nivel del mar hasta los 360 m de altitud, hacen a esta zona de transición muy vulnerable a ligeros cambios en los patrones mundiales del clima.

 


Ver mapa más grande
 
 

Otros sitios de interés en Manabí

Guía de Hospedaje y Servicios en Montecristi
Parque Nacional Machalilla. Un gran parque protegido lleno de biodiversidad
Museo de Salango. 5.000 años de historia y cultura
Islote Los Ahorcados. Historia de este legendario y atrctivo islote del sur de Manabí
Isla de la Plata. Lomos de plata que brillan en la oscuridad
Playa Los Frailes. Un gran atractivo natural de arena blanca
La Playita, Paraíso Tropical. Playa protegida, anidación de la Tortuga Verde
Isla Corazón. Isla en forma de corazón llena de maglares y bioversidad
El Arco del Amor.
En Jama al norte de Manabí

Para mayor información adquiera la Primera y única Guía (impresa)
de la Costa Ecuatoriana y las Islas Galápagos:

Ecuador Costa Aventura
Con mapas, fotografías e información actualizada.

 

Todas las fotografías y textos son copyright© 2011 por Ecuador Costa Aventura
Todos los derechos reservados / All rights reserved

 
 
Una Producción de:
 

Publicidad en Nuestro Website
InicioEditoresPublicacionesGuía de la CostaPublicidadBanco de FotografíasTestimonios
Embajadas y ConsuladosConsejos de ViajeClima en la CostaContáctenos

EcuadorCosta EcuatorianaGuayaquilGuayasSanta ElenaManabí
EsmeraldasLos RíosEl OroSanto DomingoIslas Galápagos

 
Copyright © 2011 EcuadorCostaAventura • Todos los Derechos Reservados / All rights Reserved
Stock Images PhotoEcuador The Best Phtotography of Ecuador • info@ecuadorcostaaventura.com
© 2011 Ecuador InLand. All rights reserved. No part of this site may be reproduced without our written permission.
Guayaquil • Ecuador • Sudamérica
 
YelaGraphics.com